Procedimientos y precio justo, todo lo que un paciente debe saber sobre implantes dentales.


En esta oportunidad hacemos un análisis sobre la implantología dental en nuestro entorno para que nuestros pacientes elijan con mayor libertad. Y te contamos la verdad sobre los implantes dentales. En Pro Implantes queremos explicarle Qué es, cómo se realiza y cual es su costo. Para que a la hora de la elección no nos encontremos con ninguna sorpresa.

Alguna vez se preguntó como es posible ver avisos tan dispares sobre tratamientos de Implantes dentales algunos por tan solo 400 pesos, en otros lugares encontramos precios de 1.000, 4000 o 6000 pesos ?

¿Cómo es posible tanta variación de precio?

La realidad mucha veces supera la ficción. Y en odontología es difícil evaluar la calidad de los materiales que se utilizan, o la capacidad técnica del profesional.

Es cierto que a la hora de elegir buscamos buenos precios y eso es muy importante para nuestra economía pero a veces nos olvidamos de nuestra salud que es lo prioritario y dejamos en segundo plano la opción de elegir un buen profesional que trabaje con honestidad, respetando las buenas prácticas y todas las normas de bio-seguridad, ademas de emplear materiales de máxima calidad.

Historia de la implantología, Una breve introducción…

En general se piensa que los implantes dentales son algo de nuestro presente, pero lo cierto es que desde tiempos remotos el hombre ha buscado la manera de reemplazar las piezas dentales perdidas. Buscando la manera se intento la colocación de pequeñas piedras talladas, clavos, alambres, placas, raíces de plata, plomo, vidrio, etc,… pero no es hasta comienzos del siglo XX cuando se empiezan a sentar las bases científicas de la Implantología Dental moderna mediante ensayos experimentales con materiales como el oro-irido, tantalium y vitalium.

En los 60´s es cuando los implantes dentales revolucionan la odontología, en el momento que el Dr. Branemark de Suecia y sus colaboradores descubren de forma accidental la osteointegración biológica entre el titanio y el hueso, revelando así el material idóneo para la creación de raíces dentales artificiales. A partir de aquí, la carrera implantológica fue exponencial, con la aparición de diseños en titanio.

El primer implante de titanio con forma de tonillo fue presentado por el Dr. Branemark en 1982 con bases clínicas de más de 10 años de experiencia que lo avalaban.

Ya en los noventa, la implantología se ha difundido como una nueva disciplina quirúrgica, siendo desde entonces el tratamiento con implantes dentales un procedimiento muy común y de primera elección para la sustitución de piezas perdidas.

En un principio, las técnicas implantológicas estaban reservadas para unos pocos profesionales pioneros: médicos estomatólogos con hábito quirúrgico y cirujanos orales y maxilofaciales. Eran tratamientos novedosos realizados por muy pocos profesionales cualificados, con precios de coste elevados y por tanto tratamientos muy caros reservados para los bolsillos más holgados.

En el presente esto ya no ocurre y la implantología dental es un tratamiento rutinario en cualquier clínica dental. Hoy son muchos los odontólogos generales con postgrados en implantología que están poniendo implantes dentales con mayor o menor pericia.

El mercado y el coso de los implantes, que factores lo determinan?

Las técnicas empresariales y el marketing han contribuido a lo bueno y lo malo de la implantología dental.

La parte positiva es que las grandes firmas dentales por todos conocidas, con sus impresionantes estrategias de marketing como los anuncios en televisión han democratizado los tratamientos.

La parte negativa es que se ha banalizado la implantología, se ha vendido como algo fácil y sin riesgos, pero lo cierto es que cada paciente trae una problemática diferente, siendo algunos casos sencillos de abordar mientras otros son un tanto mas complejos, pero a pesar de esto muchas veces se trabaja con poco o ningún tipo de rigor médico. Se ha puesto a profesionales de perfil comercial con poca o nula formación odontológica a diagnosticar problemas de salud e indicar planes de tratamiento (ideales y maravillosos) sin contar con el especialista ejecutor, lo que ha producido y produce, como es fácil de entender, muchos problemas tanto para el paciente (que se siente frustrado y engañado) como para el profesional sanitario (que muchas veces no puede realizar lo planificado).

En estas clínicas, en muchas ocasiones, los profesionales implantólogos suelen ser especialistas jóvenes, recién titulados, que empiezan por poco dinero “haciendo mano” y legítimamente “desaparecen” cuando encuentran algo mejor o pueden abrir su propia clínica.

En cualquier caso, al final el sector se divide en profesionales buenos y malos. Se llame como se llame la firma o la marca, si detrás de ella hay profesionales bien formados y comprometidos, los resultados serán buenos y los pacientes estarán satisfechos.

Por tal motivo recomendamos desconfiar de las promociones de implantes dentales baratos que salen las revistas o en los distintos medios de comunicación. Por ejemplo implantes de 600 pesos en cuotas sin interés. Habitualmente en estos lugares se utilizan implantes de muy mala calidad, inclusive sin la aprobación del ANMAT, ademas de colocarlo personas inexpertas. En algunos casos, se cobra el tratamiento y los implantes nunca llegan a ser colocados. El resultado es un fracaso potencial con el peligro que esto conlleva.

¿Cuál es el precio real de un implante dental?

Por todo lo anteriormente, a día de hoy, en Argentina y en nuestro entorno, los precios por implante son muy variables.

Tenemos que diferenciar entre precio por implante colocado y el precio de la prótesis (el diente o los dientes).

En un paciente ideal, “sencillo” (donde no hay que hacer técnicas adicionales), podemos encontrar precios por implante estándar colocado en boca que pueden oscilar entre los 5000 pesos y los 7000 pesos por unidad dependiendo de la marca. El precio incluye la cirugía y un implante de titanio homologado de producción nacional. También se podrá optar por un implante importado como Straumann en cuyo caso el precio se incrementará considerablemente.

El coste de la prótesis sobre implantes.

Una cosa es el implante de titanio, que se inserta quirúrgicamente en el hueso y equivale a la raíz y otra cosa es la prótesis sobre implante, que equivale a la corona del diente. Factores que influyen en la calidad y el precio:

La prótesis sobre implantes puede estar hecha de diferentes materiales o calidades. La prótesis es en definitiva lo que el paciente ve y siente y con lo que come, por lo que para él acaba siendo la parte más importante del tratamiento.

La prótesis puede ser una corona única (un implante–un diente) o puede ser una estructura que suple varios o todos los dientes y que se apoya sobre 4, 6, 8 o más implantes dentales. El implante dental tiene una rosca interna. En el implante, la prótesis puede estar:

  • Atornillada directamente: la corona y el pilar son una sola pieza con una chimenea (agujero) a través de la cual se atornilla al implante.

  • Cementada: al implante se atornilla un pilar sobre el que se pega la corona. De esta forma el pilar y corona van por separado y la corona no está agujereada.

  • La prótesis dental sobre implantes la realizan los técnicos de laboratorio o protésicos dentales de forma manual o mediante sistemas CAD-CAM. Utilizan para su fabricación piezas específicas para cada implante llamados aditamentos: pilares, tornillos, transepiteliales, calcinables, interfases… El encaje, ajuste y biomecánica de la prótesis es vital, no solo para el confort del paciente sino también para la supervivencia del implante a largo plazo.

  • Los aditamentos protésicos tienen muchas veces un coste mayor que el propio implante dental sin embargo, es importante utilizar aditamentos originales y no escatimar dinero en la fabricación de la prótesis. En ocasiones vemos profesionales que presumen de colocar una determinada marca de implantes y luego utilizan aditamentos de marca blanca para confeccionar las prótesis lo cual es inaceptable.

  • El tiempo de trabajo para la confección y ajuste de una prótesis sobre implante es algo a tener en cuenta. Se necesitan numerosas pruebas en clínica hasta que la prótesis está perfectamente ajustada y adecuada a las necesidades y expectativas del paciente. Es por tanto un trabajo a veces largo y meticuloso.

Por todo esto, dependiendo del material con el que se haga y el precio de los aditamentos, el precio de una corona sobre implante puede oscilar entre los 6000 y los 8000 pesos. Si es mayor, a nuestro juicio está poco justificado. Si es menor, es fácil que tenga poca calidad en sus materiales y componentes.

Como vemos, el precio del implante y de la prótesis son similares, incluso entendemos que en un caso no complicado, debería ser más cara la prótesis que el implante ya que la confección de la prótesis tiene mayor precio de coste y supone mayor tiempo en clínica.

Así pues, cuando el marketing en implantología nos habla de “carga inmediata y dientes en una hora”;“cirugía guiada sin colgajo”; “implante + corona 5000 pesos”… debemos, cuanto menos, dudar de esos mensajes.

Carga inmediata y dientes en una hora

La carga inmediata y los “dientes en una hora” en rehabilitaciones completas es una mentira incompleta o una verdad a medias según se mire. No le quepa la menor duda que si esto fuera posible, todo el mundo, en cualquier clínica y sin excepción lo haría.

  • El implante post-extracción y carga inmediata en sector anterior (estético) depende del tipo de paciente y de las características individuales de cada paciente. Esta técnica nos permite preservar mejor los tejidos duros y blandos sin comprometer la estética, ya que durante la cicatrización se producen una serie de cambios. La decisión de realizar la carga inmediata en el implante la tiene el cirujano (operador) ya que para poder realizarla el implante debe tener una estabilidad primaria que no se consigue en todos los casos.

  • Para que un implante se osteointegre (si no se osteointegra no sirve para nada) necesita estar libre de apoyos o cargas. Dicho de otra forma: si sobre un implante recién colocado colocamos una corona con la que comemos, el implante irremediablemente fracasará.

  • Por lo tanto, es seguro que la carga inmediata no es posible. En cambio, podemos hablar de estética inmediata o de marketing inmediato. Esto sí es posible. Podemos colocarle los dientes al paciente inmediatamente después de colocar los implantes pero estos dientes no sirven para comer, solo para sonreír (que no es poco) y estar más cómodos. Son dientes provisionales, hechos en material provisional, no son los dientes definitivos hechos con los materiales definitivos.

  • Para colocar los dientes finales, los que el paciente tendrá para siempre y con los que el paciente podrá comer libremente, se deberá, como en todos los casos, esperar el tiempo mínimo de osteintegración de los implantes para volver a tomar medidas y realizar las pruebas pertinentes hasta la confección de la prótesis definitiva.

Cuando hablamos de rehabilitaciones completas (rehabilitación de todos los dientes de una arcada de golpe y no de uno en uno), a nuestro juicio, y así se lo explicamos a todos nuestros pacientes, la carga inmediata tiene más inconvenientes que ventajas. Lejos de acortar un tratamiento de implantes es un peligro potencial para alargarlo. (Adelanto que con nuestro protocolo, en un caso favorable que no precise injertos, rehabilitamos con éxito y con la prótesis definitiva una arcada completa en 8-10 semanas).

Razones:
  • Una prótesis completa atornillada inmediatamente después de una cirugía de implantes, dificulta mucho la higiene del paciente, muy importante para la correcta cicatrización de la encía y la osteointegración de los implantes.

  • Dificulta o imposibilita la retirada de puntos si fuera necesario (nosotros colocamos suturas que quitamos a la semana. No nos gustan las suturas reabsorbibles ya que pueden permanecer en boca semanas hasta que se caen, lo que entorpece la cicatrización de los tejidos porque acumulan mucha placa bacteriana).

  • También, una prótesis inmediata provisional, dificulta el control de la integración de los implantes a medio plazo, de forma que para comprobar que los implantes van bien, hay que desatornillar en cada visita la prótesis (con lo que esto puede suponer en tiempo, molestia, pinchar anestesia…) Puede ocurrir que, por falta de tiempo en la visita o “pereza” por parte del paciente o profesional para desatornillar la prótesis, esto no se haga en los tiempos oportunos y no nos demos cuenta de que algún implante no ha osteoingrado mucho tiempo después de colocado, lo cual retrasa muchísimo el plan de tratamiento porque cuando un implante fracasa, hay que darse cuenta lo antes posible para retíralo y reponerlo cuanto antes.

  • Por último, cuando se coloca una prótesis completa inmediata atornillada sobre 4, 6, 8 o más implantes, aunque al paciente se le instruya a comer blando, esto muchas veces no es fácil para el paciente. Al principio, en el postoperatorio inmediato, como todo está dolorido, el paciente está más limitado y es más consciente, pero a partir de los 7-12 días, cuando las encías curan, el paciente puede confiarse. Como todos los implantes trabajan juntos es difícil que el paciente sienta que alguno no va bien y es fácil que esto ocurra.

En nuestra experiencia, la carga inmediata prácticamente duplica el riesgo de que uno o más implantes no osteointegren y por tanto se retrase considerablemente la finalización exitosa del trabajo.

¿Qué nos diferencia del resto?
  • Somos un grupo de profesionales con una alta capacitación y con una trayectoria de más de 20 años, especializados en implantología y rehabilitación oral. Graduados de la Universidad de Buenos Aires.

  • Desarrollamos una propuesta integradora que abarca materiales, profesionales, tecnología y precios totalmente trasparentes.

  • Aportamos un servicio acorde a las distintas necesidades de nuestros pacientes.

  • Publicamos en nuestra Web toda la información requerida así como los precios y condiciones de los tratamientos. Sin letra pequeña.

  • Brindamos soluciones a medida, realizando un diagnóstico preciso e indicando el tratamiento más adecuado en cada caso, además de un seguimiento continuo y personalizado.

Realice todas las preguntas necesarias para despejar las dudas que pueda tener. En Pro Implantes estamos para responder a todas sus inquietudes.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Donde estamos
Av. Triunvirato 3612
Villa Urquiza, Buenos Aires,  Argentina
Horario
Lunes a viernes de 10:00hs. a 20:00Hs.
Contacto
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
Información adicional
Please reload

Medios de pagos
Efectivo, tarjeta de débito y crédito o transferencia bancaria.
Tratamientos odontológicos
Please reload

Facultad de odontologia
FEDERA
Straumann
Nobel Biocare
3M

© 2019 ProImplantes. Todos los derechos reservados.

Design & MKT By Dinamo Marketing